Psicopedagoga Marta Figueroa Arriagada

El cerebro aprendiz; memoria, atención y motivación.

Neuroeducación en el aprendizaje y el papel de la Educación La creatividad en la escuela.

La creatividad, la empatía, la inteligencia, la capacidad musical, la artística, cualquier actividad mental, tiene su correlato genético, pero son sólo Predisposiciones. Luego viene la segunda parte, El Ambiente que a partir de estas predisposiciones, lo que hace es  potenciarlas  o mutilarlas , según como sea el proceso educativo. Una persona con buena predisposición hacia la creatividad , pero que no se le exponga para que ejercite o experimente, acabará teniendo mucha menos creatividad que una persona que tiene menos predisposición a la creatividad, pero que en sus primeros años de escolaridad y hasta la segunda infancia, se les está estimulando y  se les está dando la posibilidad de que desarrolle todo este aspecto creativo. La escuela está muy sistematizada en muchos aspectos y también en el de la creatividad. Según como sea esta escuela puede disminuir significativamente. El motivo es que se tiende a dejar pasar a todos los alumnos por un mismo patrón educativo, cuando  cada alumno es diferente. Una escuela creativa es una escuela que precisa de más espacios, en la vida de los alumnos, para que puedan aprender jugando,  de más tiempo para que los alumnos desarrollen todo ese potencial. Por ejemplo, ampliar horarios para que toquen instrumentos, experimenten con el arte,  en general con todas aquellas actividades que son intrínsecamente creativas. No es necesario acabar con los currículos, sino que los alumnos puedan sacar  provecho de todo aquello que se hace en el aula

Un espacio para las actividades artísticas

Se ha visto que las actividades que durante los primeros años de vida hasta los 8 0 10 activan más plasticidad neuronal,  que es la capacidad de hacer conexiones nuevas, para continuar aprendiendo en el futuro, son la música el arte y la psicomotricidad ( el conocimiento del propio cuerpo) . Estos deberían ser los Ejes vertebrales  de la Educación  como mínimo, durante los primeros  dos ciclo básicos de escolaridad. Esto No significa que la Lengua las Matemáticas y las Ciencias, no sean importantes, pero deben ser las ramas que salen de ese tronco común. La música es un  Lenguaje, a través de ella se está activando zonas cerebrales relacionadas con el lenguaje. La música es lógica y matemáticas , se activan zonas que luego se usaran en los aprendizajes propios de ella. La música apela a las emociones y ellas son cruciales para conseguir aprendizajes eficientes.

La importancia de educar en verde

El contacto con la naturaleza siempre es vital para nuestra salud.   Se ha visto por ejemplo que los niños que van al colegio  a partir de su casa cruzando  zonas verdes; parques jardines, hace que  su capacidad creativa incremente,  sobre los niños que van caminado por calles  cemento al colegio. Esto es  un efecto del mismo cerebro, el efecto de poder mirar a lo lejos, mirando el verde que es un color que activa zonas emocionales  conectadas con la motivación y la creatividad. Si no es posible mantener contacto con la naturaleza en los colegios, es imprescindible ir a buscarla en los fin de semana.

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