Psicopedagoga Marta Figueroa Arriagada

El cerebro aprendiz; memoria, atención y motivación.

David Bueno: “El cerebro recuerda lo que le ha emocionado.

 Aprender es un instinto, el cerebro está diseñado para aprender, está  programado para ello y la forma más adecuada es a través del juego. El juego es la mejor herramienta educativa. Es  ensayo y error, perfeccionamiento, interacción con el entorno  y sobre todo con los demás personas  aumentando  la sociabilización, tan saludable para los seres humanos.  Sin motivación no hay aprendizaje, el y el juego motiva, el hecho de encontrarse ante un reto, es un juego, hace que sea divertido y ancla mejor los aprendizajes. Tener que decidir y construir nuestros propios aprendizajes, poder equivocarse sabiendo que luego lo harás mejor, es un juego. Las emociones son cruciales en cualquier aprendizaje,  sin emociones no se aprende nada. Las emociones son patrones de conducta sin ser consientes de esa emoción. La alegría es una emoción  que ayuda a aprender. La  manifestamos para  ser transmitida socialmente al otro, diciéndole ” no hay nada que temer”  podemos confiar uno del otro, entonces,  es aprender con confianza La sorpresa es otra emoción y tiene muchas ventajas para los aprendizajes, incrementa la Atención  y sin atención no hay aprendizaje . La motivación es también crucial para los aprendizajes, permiten trabajar más y mejor para aprender. La motivación es placentera, sentimiento de recompensa, el cerebro la valora como positiva, como un premio, y obviamente esto es motivante.

Puntos cruciales para aprender

  • EMOCIONARSE
  • ALEGRÍA
  • SORPRESA
  • CONFIANZA
  • JUGAR
  • ATENCIÓN 
  • MOTIVACIÓN
  • SENTIMIENTO DE RECOMPENSA

Resultados de los aprendizajes

  • MEJORES ANCLAJES DE CONOCIMIENTOS
  • MAYORES CONECCIONES NEURONALES
  • AUMENTO DE LA AUTOESTIMA
  • AUMENTO AUTOCONFIANZA 
  • AUMENTO DE LA AUTONOMIA
  • ÉXITO ACADÉMICO

Agregar un comentario