Psicopedagoga Marta Figueroa Arriagada, Sin Categoría

Conceptualización y efectos del TDAH

Efectos en la vida cotidiana de niños con TDAH

  El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH, es uno de los trastornos más diagnosticados en la infancia y en la adolescencia. Los síntomas centrales de este trastorno son la dificultad para concentrarse, la hiperactividad y la dificultad para controlar los impulsos. A estos síntomas se le pueden añadir otros como son la dificultad para reconocer y gestionar las emociones en sí mismos y en los demás, rigidez cognitiva, escasa automotivación, problemas para planificar sus tareas y, en algunos casos, exclusión social. Debemos tener en cuenta que el TDAH es uno de los trastornos con más prevalencia y todos los síntomas apuntan a un fallo en el sistema ejecutivo del cerebro y más concretamente un fallo en su sistema de inhibición, que es lo que hace que ellos, no puedan concentrarse adecuadamente. Este fallo en la inhibición afectan a cuatro capacidades ejecutivas.

Capacidades ejecutivas

  • Capacidad visual : que sería mirar hacia atrás y ver o rescatar información visual de acciones pasadas y sus consecuencias
  • Lenguaje interno: voz en nuestro cerebro que nos permite hablarnos a nosotros mismos. 
  • Capacidad emocional controlas las emociones, ajustarlas y moderarlas, lo que les hace no tener control de sus  frustraciones y sus  emociones.
  • Capacidad de innovación: dirigida a un objetivo, planificar una respuesta y elegir la más conveniente, enfrentarnos a problemas,  planear nuestra vida y enfrentarnos al futuro. Por tanto, para un niño con TDAH el hecho de  planificar  sus acciones sería un hándicap.

 

 

Consecuencias educativas para niños con TDAH

Las consecuencias de una intervención tardía o inadecuada conlleva un gran peligro para el desarrollo personal, emocional y curricular de los alumnos. 

Dado a que este trastorno afecta a la función ejecutiva del cerebro, lo que conlleva a un procesamiento deficitario de la información, lo que se asocia a muchas dificultades de aprendizaje en procesos como la lectura, la escritura…. ya que la memoria a corto plazo es deficitaria y ésta es básica para el manejo e  integración de la información. Por lo tanto, los niños con TDAH atraviesan  muchas  dificultades a nivel escolar debido a las manifestaciones de este trastorno. La intervención temprana y personalizada lleva a logros académicos esperados.

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