Psicopedagoga Especialista en Lenguaje y Comunicación

Psicopedagoga, Pedagoga y Educadora Diferencial con más de 30 años de experiencia, en sistema público y particular.

Se realiza un Abordaje Integral al alumno, en forma individual y personalizada en todas las áreas del desarrollo; cognitivo, psicomotriz, sensorial, y socioafectivo. Ésta Evaluación Psicopedagógica permite detectar  las causas y origen de las  dificultades de aprendizaje del menor, para luego  entregar soluciones y prácticas  adecuadas  enfocadas específica  y particularmente a él. 

El enfoque se dirige a la Evaluación, Diagnóstico e Intervención  Psicopedagógica personalizado en cada estudiante.

  La Evaluación  Psicopedagógica, un pilar fundamental, permite recopilar información de todas las áreas, cognoscitivas, sensoriales,  afectivas y sociales, situando al alumno en su realidad actual de habilidades, destrezas y capacidades. Identificadas las áreas en donde se encuentran las dificultades se tiene la base para elaborar el Diagnóstico y elegir las directrices de una adecuada Intervención Psicopedagógica que será el tratamiento re-educativo preciso y efectivo.

Objetivo

El objetivo final es entregar un apoyo eficaz e integral a niños ,  adolescentes y jóvenes, brindando asesorías a sus familias y colegios para lograr un trabajo colaborativo entre todos los integrantes del sistema educativo.

Misión

Mi Misión es ofrecer un camino guiado, que acompañe y  conduzca a los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a superar sus dificultades específicas de aprendizaje, mejorando así su desempeño y rendimiento escolar. Mediante una entrega profesional dedicada, con amor y disciplina, llevarlos al desarrollo armónico de su persona potenciando  sus capacidades, destrezas  y habilidades cognitivas como socio afectivas, permitiéndoles alcanzar el rendimiento académico requerido a las exigencias curriculares

Misión

Mi Misión es ofrecer un camino guiado, que acompañe y  conduzca a los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a superar sus dificultades específicas de aprendizaje, mejorando así su desempeño y rendimiento escolar. Mediante una entrega profesional dedicada, con amor y disciplina, llevarlos al desarrollo armónico de su persona potenciando  sus capacidades, destrezas  y habilidades cognitivas como socio afectivas, permitiéndoles alcanzar el rendimiento académico requerido a las exigencias curriculares

¿CÓMO SE INICIA?

Evaluación

El servicio de evaluación comprende la entrevista al estudiante y a la familia o tutor (anamnesis). Mediante estas entrevistas se realizan las orientaciones correspondientes a la evaluación psicopedagógica e intervención profesional. La finalidad es detectar oportunamente las dificultades educativas que están generando los bajos rendimientos escolares y/o conductas socioafectivas desajustadas, las que posteriormente serán tratadas específicamente con un plan personalizado de reeducación pedagógica.

Diagnóstico

En este servicio se desarrolla la evaluación profesional a través de diversos instrumentos y pautas de evaluación estandarizadas , normados adecuadamente, dirigidos específicamente a los requerimientos de cada alumno. Se determinan las áreas de aprendizajes que se encuentran en rangos deficientes de desempeño, afectando el rendimiento académico del estudiante. Con los resultados obtenidos se tiene claridad del camino a seguir para iniciar la intervención psicopedagógica personalizada, adecuada , necesaria y oportuna.

Intervención

En este servicio se destaca la guía profesional que el estudiante recibe de manera específica y adecuada para él, atendiendo a sus necesidades educativas, ayudándolo a superar sus dificultades de aprendizaje para que posteriormente consiga éxito en su desempeño escolar. Además incluye la asesoría a la familia y el establecimiento educacional, a través de orientaciones prácticas sobre cómo brindar apoyo adecuado al estudiante. Los Informes Psicopedagógicos llevan sugerencias para ser presentadas y lograr un trabajo colaborativo entre los integrantes del sistema educativo. Todos estos servicios pueden ser entregados en los niveles de enseñanzas; Pre-básica, Básica, Media y Universitaria.
Marta Figueroa A

Colaboradores

María José Fuentealba

Docente

Máster en Psicopedagogía de la Universidad del Desarrollo. 

Diploma en Educación médica para ciencias de la salud de la Universidad de Concepción. 

Diploma en docencia para la educación superior, Universidad de Concepción. 

Diploma de postítulo Trastornos del Espectro autista en niños y adolescentes, Universidad de Chile

Daphne Ribera

Neurología infantil

La Neurología pediátrica es la especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al sistema nervioso en niños y adolescentes.