Psicopedagoga Marta Figueroa Arriagada

TDAH

"El TDAH es uno de los trastornos más estigmatizados e incomprendidos" Rafa Guerrero ¿Por qué se sigue considerando un trastorno infantil cuando continúa en la edad adulta?

En torno al 5% de los niños padecen TDAH, un trastorno del neurodesarrollo del que se habla mucho, pero que, en realidad, se conoce muy poco. El TDAH es uno de los trastornos más estigmatizados e incomprendidos, porque a nadie se le ocurre criticar a un invidente porque tiene dificultades para ver o a un niño con Síndrome de Down porque no alcanza determinados hitos en el colegio, y esto es algo que sí se hace con las personas con TDAH, a los que se les tacha de vagos, inmaduros, tontos… Además de que estos mitos son falsos. Por ejemplo, en el ámbito académico, los niños con TDAH dedican entre 3 y 5 veces más tiempo que los que no tienen TDAH

¿Por qué se considera un trastorno infantil, cuando continúa en la edad adulta?

Se considera infantil porque, como todos los trastornos del neurodesarrollo, aparece en la infancia pero no termina en la adolescencia. Lo que cambia es la forma en la que se expresa el TDAH en esta etapa. Mientras que en general un niño es inquieto, movido, impulsivo, le cuesta regular sus emociones, síntomas que se exteriorizan, en la adolescencia se ven externamente. Se pasa de una hiperactividad motriz a una cognitiva, no observable. Es necesario que su entorno este atento para dotarlo de herramientas que le ayuden a desenvolverse sobre todo en los estudios, por que solo no pueden, les cuesta mucho. 

El TDAH es un trastorno del desarrollo con una carga genética muy potente, en torno a un 70- 75 %, pero, en educación y en crianza, no hay nada que no se pueda cambiar, y todos los factores ambientales influyen, para bien o para mal.

Agregar un comentario